top of page
  • Foto del escritorMARITZA MONASTERIO

¿¡QUIÉN ES ESE HENRY BARY!?

Actualizado: 6 oct 2020


-El espanglish de mi madre-

“Sí honras a tu padre y a tu madre, te irá bien y tendrás larga vida”

Efesios 6:3. La Biblia NTV.

¡Me estoy metiendo con la familia!


Qué cosa tan buena, peligrosa e inevitable, siendo la fuente principal de todas nuestras historias, en la mayoría de los casos.😉


Este es mi primer artículo de la Serie “Honrando la herencia familiar”.

Aquí dejaré al descubierto la gran habilidad de mi creativa madre para entender, a su manera, cuanta cosa escucha en otros idiomas (herencia, 😂). Soy Maritza Monasterio Figuera y es un gusto para mí invitarlos a leer un poco de mi historia. 😍 ¡Por favor pasen adelante!, pónganse cómodos y disfruten. ______________________________________________________________________

Para los que aún no lo saben, soy orgullosamente venezolana, como toda mi familia. Tengo una herencia familiar muy mezclada (normal en los venezolanos), pero en mi caso, además, se unió una familia originaria del oriente caribeño con otra asentada en el litoral central del país 🌞 . Ambas compartiendo el mismo mar, pero con tradiciones, dialectos y maneras de ser muy particulares de cada una.

Mi mamá, la sin par Gladys Figuera de Monasterio (aunque últimamente le ha dado por no usar el apellido de mi padre,🤣), pertenece a la familia del oriente caribeño. Nació en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, a orillas del mar Caribe. Hija de un Padre pescador y una Madre cocinera. Mi abuelo dicharachero, refranero y con una sabiduría innata casi mágica. Mi abuela exquisita, exigente, súper jodida y afectuosa.


Él con el refrán perfecto siempre a tiro, en la punta de la lengua, súper simpático😎 . Ella, casi siempre escuchando mal, o medio escuchando, peleando todo el día. ¡Claro está, criar 12 hijos a punta de fogón, mientras espera al marido pescador, no le daba para más!😅

Los ubico en este contexto para que luego entiendan la personalidad de mi madre. Una mezcla de mujer ocurrente, regañona, perseguidora constante, preocupada por estar flaca, bella y arreglada💃, mientras criaba 4 hijos, junto a mi abuelita ya viuda, y esperaba a mí papá que trabajaba como vendedor viajando por medio país (¿algún parecido con la reseña de mi abuela?).

Mucho lío para una hermosa mulata que con solo 30 años ya lidiaba con ese cuadro familiar🤪 . Así, más o menos, transcurrió mi infancia, adolescencia y buena parte de mi temprana adultez, en Puerto Ordáz, la otrora floreciente ciudad sede de las empresas básicas de Venezuela, ubicada en mi natal, hermoso y majestuoso Estado Bolívar.

En los tempranos años 70, en pleno desarrollo de la ciudad del hierro, como también se denominaba a Puerto Ordáz, hubo muchísimos conflictos laborales. Obviamente se estaban ajustando las fuerzas sindicales y configurándose los convenios colectivos, en medio de un país recientemente pacificado gracias al famoso acuerdo de partidos políticos llamado “Pacto de Punto Fijo”. En este escenario surge la “Federación de Trabajadores del Estado Bolívar – FETRA BOLÍVAR”, protagonista y adalid de las luchas de los trabajadores.🏭🏭

Era común escuchar en la radio, único medio de comunicación existente en mi casa, las transmisiones de las intensas protestas y las declaraciones subidas de tono de los representantes sindicales.

Mi abuela era fanática de la radio📟👵. Tenía un equipo pequeñito que siempre abrazaba, lo acomodaba en sus piernas, o lo más cerca que ella pudiera tenerlo para escuchar bien las transmisiones. No se perdía ningún programa de opinión o los noticieros. Y, por supuesto, sufría con estos conflictos laborales porque algunos de mis tíos trabajaban en las empresas básicas. Pero, como dije hace un momento, ella siempre medio escuchaba.

En una ocasión se armó una enorme protesta, muy tenaz, y la radio todo el día reportándolo📢📣. Mi pobre abuela nerviosa. Ella entendía que el rollo era grande y que había violencia de por medio. Mi mamá interactuaba con ella, compartían sus impresiones sobre los acontecimientos, elaboraban sus análisis y, conforme a eso, terminaban estresadas e intoxicadas, mientras ...mis hermanos y yo en medio de esa guerra mediática...🙆‍♀️🤦‍♀️🤦‍♂️💆‍♂️

Cada minuto, los locutores mencionaban a la organización que representaba a los trabajadores y que lideraba la agresiva protesta: “Fetra Bolívar no acepta las condiciones, Fetra Bolívar exige el cumplimiento de lo pactado, Fetra Bolívar se retirará de la mesa de negociación, Fetra Bolívar esto, Fetra Bolívar lo otro”, … y así….🧢📢📣‼⁉🛑

👵📟De pronto mi abuela con voz de matriarca prejuiciosa, típico de una mujer nacida en 1.901, que nunca usó falda por encima de la rodilla, interpela a mi atribulada madre para preguntarle:


mira Gladys,

¿¡¡¡Y quién es esa Petra Bolívar que está metida en todos esos líos del sindicato!!!?

Obviamente, el estrés de mi mamá por el pleito sindicalista se convirtió en una enorme y liberadora carcajada, que mi abuelita no entendía🤣😂🤣

Bueno pues, así es Gladys, mi madre!👸🏽

Como les dije, somos 4 hermanos, dos hombres y dos mujeres. Soy la hija mayor y mi hermana la menor.👩‍👩‍👧‍👦

Carmen, mi hermana nombrada como mi abuela, siempre fue la más popular de la familia, del colegio, de la calle y de donde quiera que se plantara. 👸🏻👠💋💃🏻

La casa de mis padres se mantenía llena de muchachos, casi todos amigos de ella. El teléfono sonaba todo el día, casi todas las llamadas para ella. Su agenda social era más apretada que la faja que usaba mi mamá. Cumpleaños, bautizos, bodas, ferias, tarde de chicas, viajes, paseos a la montaña, a la finca de fulanito, toros coleados, y pare de contar. 🙆🏻‍♀️💃🏻🏊🏻‍♀️🤸🏻‍♀️🚴🏻‍♂️

Y si no era el teléfono, era en la puerta de la calle que le gritaban para avisarle que la habían ido a buscar: ¡¡¡CARMEEENN, NEGRAAAA!!!!🚗🎶📞📳

Por supuesto, mi mamá con ese carácter, el estrés cotidiano y la herencia de mi abuela, se retorcía del disgusto ante tanta exposición y desparpajo de mi hermana, quién no lo notaba y, sí lo hacía, le daba exactamente lo mismo. Fue la mujer más antiparabólica que conocí. Por cierto, ese rasgo de su carácter cambió (mal por ella,🤣🤣).

Un día, varias de sus amigas, ella y yo, compartíamos de lo más amenas en la cocina de mi mamá. Nos estábamos poniendo al día sobre los últimos acontecimientos sociales, el estatus amoroso de algunas, los planes del próximo verano, y surgió el comentario sobre una salida a bailar que estuvo buenísima, en la disco de moda, según contaban. En ese convite no estuvo la mejor amiga de mi hermana, quién la llamó por teléfono justo en ese momento, urgida de saber cómo había estado la movida de la noche anterior!😮😂

👸🏽Mi mamá, aunque no lo notáramos, escuchaba atentamente cada detalle. Se hacía la que no estaba allí, pero sí estaba!!... Cuando de pronto mi hermana le dice a su amiga:

“Mira chama la pasamos de lo mejor, coño que mal que no pudiste ir, te lo perdiste,

¡¡allí estuvo everybody!!”


Tan pronto mi madre escuchó esta última frase, cargó contra mi hermana con una furia de titanes, para preguntarle a grito pelao:

“¿¡¡¡Quién es ese Henry Bary!!!?, francamente Carmen Isabel, tú perdiste el decoro,

un novio hoy, otro mañana, ¿Quién es ese Henry Bary? Ah?!!!

Todavía hoy nos reímos con ganas al recordar a Petra Bolívar y Henry Bary.😅🤦‍♀️🙆‍♀️🤪🤣

Las amo: Carmen Teresa, Gladys Figuera y Carmen Isabel. ❤❤❤

Maritza Monasterio Figuera

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

UN DISFRAZ POR LOS DADOS

-Las travesuras de mi abuelo- “Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal” S. Mateo 6:13. La Biblia, NTV. ...................... ¡Seguimos con la serie Honrando la Herencia Familiar! Tercer art

¡CÓMETE LA GALLETA Y DEJA LA LATA!

-Combatiendo al chisme- “Es cierto que todos cometemos muchos errores. Pues, sí pudiéramos dominar la lengua, seríamos perfectos, capaces de controlarnos en todo sentido”. Santiago 39:1. La Biblia, NT

bottom of page