top of page
  • Foto del escritorMARITZA MONASTERIO

¡De Abogada al #Copywriting!

Actualizado: 6 oct 2020


-CUANDO ENTIENDES QUE LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO-


“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque tu Dios estará contigo dondequiera que vayas”. Josué 1:9


Sean bienvenidos a mi primer artículo de la serie “La constancia del cambio”.


Estoy feliz y nerviosa al mismo tiempo, pues se trata de mi primera publicación en mi primer blog, (OMG! 😮), en el que resumo muy apretadamente (¿existe esta palabra?), el camino que recorro para pasar de Abogada al #Copywriting. Experiencia muy común hoy día, en un planeta determinado por la altísima inmigración, digitalización, nuevas profesiones y oficios, crisis políticas, sociales, morales y económicas, y el arrasador covid19, ¿se me olvidó algo?🤪.


Soy Maritza Monasterio Figuera, es un gusto para mí recibirlos.


Por favor, ¡pasen a delante!, seguro se identifican y ojalá les inspire.

➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖


El 10 de mayo de éste 2020, celebré 29 años de haberme recibido como Abogada, en la #UCV (Universidad Central de Venezuela), mi amada alma mater.


Apenas cuatro meses después de mi graduación, tuve mi primera oferta de trabajo como asistente legal en un modesto y prestigioso Bufete, liderado por el mejor Abogado que he conocido, mejor persona y amigo, a quien le debo los fundamentos sólidos de lo que soy como profesional. Fueron 6 maravillosos años de trabajo constante, enriquecimiento permanente, aprendizaje profundo y al más alto nivel. Me permitió la fortuna de ejercer en todos los niveles de la actuación judicial, hasta la Corte Suprema de Justicia, ¡y todavía no cumplía 30!😎👩🏻‍🎓


Posteriormente, incursioné en el libre ejercicio por cuenta propia; trabajé en corporaciones de telefonía, banca, alimentación, administración pública; asesoré empresas de TI, comercios en general y personas naturales. Hasta que abrí mi firma de Servicios de Gestoría Legal en 2007.


Este es un súper comprimido resumen de 10 años, en los que constantemente busqué “estabilidad laboral” en una empresa potente, donde pudiera hacer carrera y jubilarme, mucho mejor sí se trataba de una empresa del Estado, como las “Empresas Básicas” que eran la joya de la corona en mi natal #Venezuela. Pero ese sueño nunca pude realizarlo.


A partir del año 2008 transformé mi tradicional firma de abogados en un despacho online, gestionado digitalmente, atendiendo la creciente necesidad de mis clientes de migrar sus capitales y familias a otros países. Así, además, pude cumplir mi sueño de trabajar desde cualquier lugar del mundo, ¡YES!🙌


Mejoré la #PáginaWeb de mi empresa, de la mano de un excelente diseñador que supo construir un sitio amigable, sencillo de navegar y que respondía directamente a los requerimientos de información de nuestros #CustomerPersonas, por el #StoryTelling coherente y orgánico que transversalizaba todo nuestro modesto #EcosistemaDigital y la empatía que generamos al ofrecer #PropuestasDeValor innovadoras, #Disruptivas y eficientes.


Fui la #ContentManager de mi propia empresa, redactando frecuentemente #ContenidoValioso, que proporcionaba la información que nuestro #PúblicoObjetivo buscaba, para atraerlos a la compra y gestionando junto con mis asesores, su difusión por las distintas #PlataformasDeInternet. Una labor apasionante, que demandaba mucha atención, análisis permanente, resolución, creatividad y calidad.


En 2017 me tocó cerrar mi amado negocio. A mí también me ha golpeado muy duro la situación de secuestro en la que se encuentra mi país. 😢


En primera instancia emigré a Panamá, desde donde pude seguir gestionando mi oficina durante dos años. Estaba clara que, a partir de aquí, ejercer mi profesión ya no sería una opción a considerar. A finales de 2018, presionada por la situación de inestabilidad migratoria, llevé a cabo mi segunda inmigración, esta vez a España, la madre Patria!, desde donde escribo estas sentidas líneas con el deseo de compartir, empatizar e inspirar a todos los que, como a mí, nos ha tocado volver a empezar: nunca desde CERO, porque traemos con nosotros un patrimonio de vida que nos sustenta, especialmente la FE.🙏🏻


Durante todo el 2019 hice malabares para conseguir un empleo decente (en cualquier color 😂), pues los ahorros estaban estrictamente contados. No lo logré. En diciembre 2019 recibí mi ansiado permiso de trabajo, con lo que mis esperanzas aumentaron!...


…Y Llegó el 2020. Nada de empleo 😢. Aproveché un curso de Hostelería y Restauración para mejorar mi perfil laboral, y en pleno curso se decreta la emergencia nacional por la pandemia COVID19. Y hasta allí llegamos.

Pero…. se presentaron otras oportunidades para perfilarme laboralmente, adquiriendo nuevos conocimientos, habilidades y reforzando los existentes.💪🏻


Por el efecto confinamiento, el enorme parón de la economía y la indetenible transformación de las convencionales maneras de comunicarnos, trabajar, comprar, vender, mercadear e interactuar en general, surgieron todo tipo de propuestas, cursos, entrenamientos, posts, blogs, consejos, coachs, gurúes, todos con la finalidad de ponerse a tono con los cambios.🙆‍♀️🤦‍♀️😅


Afortunadamente, la providencia me ha ayudado a elegir aquellos que resuenan conmigo, lo que me ha llevado a incorporar como mentores a excelentes personajes de los más diversos ámbitos como los negocios, las ventas, bolsa, filosofía, comunicación social, espiritualidad y la salud. Les digo que, como nunca jamás, he tenido la oportunidad de formarme holísticamente.


Toda esta vorágine fascinante y sorpresiva, a veces abrumadora por el tsunami de información que ofrece, en medio de la más aplastante incertidumbre, el dolor por las pérdidas humanas, la enorme angustia mundial y la pobreza profundizada para algunos y sobrevenida para otros😢, ofrece oportunidades maravillosas.🙏🏻


Un día de mayo, luego de haberme entrenado duramente 💪🏻 con Valentina Quintero (@valendeviaje), @Carlaangola, María Elena Lavaud (@lalavaud), Adriana Ayala (@mamasurfista), @SumitoEstevez, Augusto González (@dr.psiconeurointegrativo), @LudwigJhonson, @JurgenKlaric, @HyenukChu, @DanteGebeloficial, @SandraValenciag24, Adolfo León Delgado (@enserio.coaching), Joan Antoni Melé, Google Actívate, Biia Lab, Hotmart, entre otros, me detengo a pensar que debo elegir un #nicho donde desarrollarme profesionalmente, aprovechando la #digitalización y las nuevas dinámicas no convencionales.


Medité, valoré, me hice un FODA, y pude determinar que como fortalezas cuento con grandes habilidades para la escritura, #redacción, lenguaje y ortografía; tengo conocimientos de #publicidad, #ventas y #marketingdigital; como abogado, he desarrollado la escritura #persuasiva, #creativa y estratégica (dirigirte a un Juez con la intención de que te acuerde lo que pides, implica posicionar tu idea en su mente ¡¡literalmente hablando!!😎). Así decidí convertirme en #Copywriter, #RedactoraDigital, #CreadoradeContenidos, y todo lo que se le relacionase.


Y como estoy convencida de que atraemos lo que somos, lo que vibramos, mucho más que lo deseado, por esos mismos días me topé con la publicidad más potente y omnipresente de España (¡no sé si del mundo! 😎🤣): la escuela de negocios online #ThePowerMBA. Ya los conocía. En 2017 recibí información sobre su propuesta, pero no era el momento para mí.


Hice el test de negocio, lo reprobé (jajajaja); disfruté las clases gratis, revisé bien su #storytelling, el #socialproof que publicaban, la autoridad que presumían. Y tomé la decisión de solicitar mi plaza. ¡El #funnel funcionó!


El 20 de mayo de 2020, a escasos 10 días de haber celebrado mi aniversario 29 como abogada, luego de una amena conversación con el comercial (en plena calle, con tapabocas, esperando el autobús) me inscribí en la experiencia académica más grata de mi vida, para estudiar (¡al fin!) mi anhelado MBA. 💃🏻🤸🏻‍♀️🙌


Recuerdo haberle indicado al vendedor que podía pagar la matrícula con la ayuda que recibo como refugiada, y me dijo que no había problema alguno. Después me confirmó que me habían aprobado el pago en 12 cuotas y el primer mes gratis. ¡Yo saltaba de alegría! (sí algo aprendí de Jurgen Klaric en esta pandemia, fue a darle buen uso a los recursos que recibiéramos, invirtiéndolos en construir capacidades y prepararnos para los nuevos desafíos).


Enseguida me postulé como #PowerGurú, figura de colaboración académica que brinda apoyo en los foros que surgen de cada clase o tema, y fui seleccionada, lo que me honra, compromete a mantenerme actualizada y me hace parte de una comunidad estupenda y poderosa. Además, como compensación, puedo realizar los másters que desee. ¿No es maravilloso? No puedo estar más felíz con mis logros en la escuela.


Este máster definió el camino que buscaba. Me orienta y estructura. En paralelo, aprendo todo cuanto puedo sobre el arte del #Copywriting. De hecho, redactar este artículo me pone a prueba 😉.


He decidido escribir, crear desde mis letras, aportar todo cuanto pueda para entregar valor, potenciar ideas, ayudar, servir.


Encontré así mi ruta profesional y laboral, totalmente coherente conmigo que amo aprender, leer, informarme, investigar, maravillarme con las novedades, reflexionar y aportar siempre constructivamente.


Bueno, sigo desempleada, activamente buscando mi oportunidad, preparándome, anticipándome, para que me encuentre lista ¡como una Boy Scout! Y este #Blog es parte de esa búsqueda.


Eso sí, no nos engañemos por favor, no hay atajos. Todo este proceso de transformación implica de parte nuestra mucha fuerza de voluntad, fe en uno mismo, resiliencia, paciencia, tolerancia, dominio propio, enfoque, disciplina, dormir y alimentarse bien en la medida de lo posible, eliminar pautas negativas, entrenar el pensamiento solo con ideas positivas, alejarnos de todo lo tóxico, en resumidas cuentas aprender a elegir lo mejor cada día, envisionándonos y sintiéndonos como sí ya alcanzamos nuestros sueños.


No exagero al confesarles que hay días en los que provoca salir corriendo ..… lo hago ..… y corro hacía mí misma, para conectarme con mi Creador, que siempre está allí disponible ¡pa´lo que sea! 🙏🏻❤


Los sueños no se hacen realidad solos, ¡se trabajan!


Muchas gracias por leerme.

Hasta pronto!


Maritza Monasterio Figuera



6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page